sábado, 8 de marzo de 2014

CUARTO TREKKING POR LA MONTAÑAS DE MARCA (Ruta: Marca, Paroncayán, Churap)

CAMINATA POR LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE MARCA:
Fecha: 01 de enero 2014






El mejor ejercicio para el estomago es gratis, fácil y no requiere equipamiento alguno. Se trata simplemente de caminar o trotar. Si tu abdomen tiene un poco de grasa extra, es probable que todo tu cuerpo la tenga. La grasa se distribuye sobre todos los músculos del cuerpo, pero se acumula más en ciertas zonas, como tu barriga. Tu cuerpo no puede eliminar grasa solamente de un área, es por eso que para reducir las medidas de tu zona abdominal, tienes que quemar grasa en todo el cuerpo.
Los ejercicios localizados son importantes, pero ellos solos no van a aplanar tu abdomen, tan solo entrenar el musculo que está por debajo de la grasa, por lo que el quemar calorías debe ser tu principal objetivo al comenzar a hacer ejercicio, más adelante puedes concentrarte en tonificar la zona. Los ejercicios cardiovasculares están comprobados como la mejor manera de perder peso y el correr es uno de los más sencillos y eficientes. Si no tienes la resistencia para correr, comienza por caminar rápidamente o trotar, y ve a tu propio ritmo, no te desesperes, poco a poco iras mejorando tu condición física. Esto también aumentara tu metabolismo y te hará quemar más calorías.
Beneficios de caminar
Miremos algunos de los beneficios de caminar:
  • Quema mucha grasa. Caminando 30 a 60 minutos a una velocidad que lleve tu ritmo cardíaco a un 60% o 70% de su capacidad quema un 85% de calorías en forma de grasa.
  • Caminando a un paso moderado por  30 – 60 minutos no solo quema grasas acumuladas sino que construye músculos que aumentan tu metabolismo.
  • Estudios médicos muestran que una caminata regular reduce el riesgo de infartos cardiacos, cáncer, diabetes y problemas de vejiga.
  • El caminar también promueve la longevidad y reduce el riesgo de fracturas de cadera en personas mayores.
  • Aumenta tus niveles de energía.
  • Te permite ejercitarte a un paso constante y consistente, quemando grasas en el proceso.


LLEGANDO A KAHUALLIN

COMENTARIOS DE LA 4ta. CAMINATA:

1. Fue una caminata espléndida y de mucha emoción, personalmente estaba preocupado por mi estado físico, sin embargo nos queda algo del hombre andino, con buenos pulmones y físico envidiable que se mantienen como para ésta clase de caminatas, se había programado visita al Cementerio de Marca en visita a nuestros seres queridos que moran en dicho camposanto; cuando llegamos al cementerio con la subida de JACACUCHU y MACRACRUZ generalmente a los que llegamos desde Lima, nos dificulta la respiración.....imagínense seguir caminando por el sendero de herradura rumbo a Ichoca, subir las pircas del cementerio y cruzar las chacras de alfalfares de pertenencias de la familia Padilla ya era como para pensarlo dos veces si seguíamos en la caminata propuesta; que era la vuelta completa por Churap hasta Marca, pasamos LLANOC y seguimos subiendo luego de cruzar la zanja y arribamos a la pampa de TIRIJIRCA, lo cual, ya era cosa seria.  

2. Paramos en Tirijirca, volteamos y se ve a Marca en todo su esplendor cual madre protectora esperando a sus hijos, se ve a plenitud desde ese lugar lo bello que es nuestro pueblo de añoranzas y remembranzas. Seguimos caminando ya mas calmados porque el físico nos respondía a la perfección y comenzamos a bordear el cerro antes de llegar a KAHUALLIN, una tremenda zanja donde paramos para tomar algo de liquido, y ver hacia el sur el esplendido valle de Cochacar, màs abajo, Pati, Cosma, Muña Jircan, Tacar, Wacracaca, Anca Alta, Anca Baja, Cashapampa y la curva de Pandejabòn, hermosos paisajes que en nuestra niñez recorríamos palmo a palmo sin el mínimo cansancio. 
NOS ENCONTRAMOS EN KAHUALLIN
3. Continuando con la caminata seguimos cuesta arriba rumbo a PARONCAYAN, pero, ¡oh belleza ancestral!, nuevamente recordar nuestra niñez al ver como la neblina cubría todo y gran parte de los cerros hasta la altura de BELLAVISTA, finalmente llegamos a la última curva de la carretera CHURAP-ICHOCA muy cerca de Paroncayàn, estaba totalmente nublado, deberíamos bajar por la carretera ò hacer una línea recta y bajar cortando camino. Tomamos la decisión de bajar por la nueva carretera no importa cuantas curvas. Hay que precisar que el MTC ya lo tiene en el Mapa Satelital todos estos caminos carreteros, porque el GPS que tenìamos cumplía su misión, sacándonos de interrgantes que se formaban entre los caminantes porque no se veía por la neblina existente y se quería saber cuantas curvas nos faltaba para llegar a CHURAP.

SEGUIMOS HACIA PARONKAYÁN
Curva tras curva, bajar la nueva carretera en un ambiente totalmente nublado, nos costo mucho trabajo, más de lo esperado, finalmente llegamos a ICHIC CHURAP, antes, a las pertenencias de Lilia Cueva, manada de cabras y ovejas, curiosamente no había una sola persona, sino perros, muchos perros cuidadores de las cabras. Nuestra versatilidad con los caninos nos hizo que fuéramos rápidamente recibidos como amigos. Después de habernos enseñado sus feroces dientes, se calmaron, se hicieron nuestros amigos, había alrededor de 7 canes pastores, por lo menos es lo que conté personalmente. Existe una carretera especial del corte hacia la casa de los Hnos. Gamarra, Campoamor y Emerson, había muchos perdices con su cántico característico en medio de la neblina, habían muchas chacuas, caminando delante de nosotros como si fueran gallinas en la carretera. Corrían y corrían y cuando ya estábamos por alcanzarlos, emprendían vuelo con su cántico característico, no pudimos atrapar a ninguno, en casa de los hermanos Gamarra había muchos gansos, perros ninguno, ya era las seis y media de la tarde, estaba oscureciendo, la visión se nos hacía cada mas dificultoso, y seguimos caminando porque la caminata consistía con la llegada a Marca. 

EN LA ULTIMA CURVA DE LA CARRETERA DE MARCA A ICHOCA, PARA LLEGAR A PARONCAYÁN
4. Hasta que por fin llegamos a la carretera Churap-Marca, estaba totalmente oscuro, la oscuridad de la noche no dejaba visión a mas de dos metros de distancia, habíamos llevado Linterna de Mano dentro de nuestro avituallamiento, y fue de gran ayuda en esos momentos, ya habíamos caminado mas de seis horas, pasamos WANCAHASI, había una fiesta en una de las casas del nuevo caserío de Marca, era la casa de la familia Gamarra-Sarria, se escuchaba las notas de un huayno interpretado por el arpa y el violín. Seguimos rumbo a Marca pasando CUYHUAN, era las ocho de la noche aproximadamente, mas al norte por ARRIERO JAMANAN, alguien contó la existencia de almas en pena por esos lugares, entonces la última persona del pelotón de caminantes llamó a su esposo para que lo acompañe en el último lugar del pelotón, en la negritud de la noche no se veía nada y era para poner los pelos de punta a cualquiera los cuentos de almas y desaparecidos, ella dijo, como que lo jalaban del polo hacia atrás, seguidamente llegamos a JOCTAPI y seguíamos hablando de almas y aparecidos, hacer un último descanso, los nervios estaban de punta de los caminantes, y decidimos dar el último esfuerzo para llegar a Marca.
Eran las nueve de la noche, cuando llegamos a HUARUPAMPA nos recibió Inocencia Perfecto en la entrada a Marca, con la risa a flor de labios, no podía creer que nos habíamos dado una vuelta completa por los lugares mencionados, el cual como experiencia y como motivación contra el estrés y sedentarismo es muy bueno, sin embargo hay que precisar que el estado físico juega un papel muy importante, es necesario hacer algunos días de aclimatación y estar en buena forma para decidirse hacer esta clase aventuras.
Nuestro Agradecimiento a FIDEL SOTO CUBILLAS, quien en todo momento alentaba a los caminantes continuar y llegar a la meta y nuestro saludo a los caminantes de ese día 01 de Enero de 2014: Arcangelina, Ana Marìa, Paolo, Francesca y Josè.
“Dolton”. 

LLEGANDO A CHURAP
CON EL HUACHITO DE LA PRIMA LILIA CUEVA





PARONCAYAN

CHURAP SE CONVIRTIO EN PUEBLO DESDE 1942 CON EL GOBIERNO DE MANUEL PARDO UGARTECHE; EL PRIMERO AGENTE MUNICIPAL FUE DON LORENZO PADILLA RAMOS (FUNDADOR)... TENIENTE GOBERNADOR DON AURELIO SOTO SANCHEZ....

LOS HOMBRES Y MUJERES EMPLEMATICOS DEL PUEBLO DE CHURAP SON:

- NOLBERTO PADILLLA Y ESPOSA JUANA AGUIRRE
- NATIVIDAD PADILLA Y ESPOSA REILINDA GAMARRA CUEVA
- CLAUDIO GAMARRA Y ESPOSA EVARISTA PADILLA
- CARLOS SOTO Y ESPOSA TOMASA PADILLA
- PERDO CARRIÓN Y ESPOSA DIONICIA PALACIOS PADILLA
- NATIVIDAD REQUELME Y ESPOSA AXIFIA PALACIOS PADILLA
- NOLASCO SÁNCHEZ Y ESPOSA EXALTACION AQUINTO

EL ÚLTIMO PATRIARCA DE CHURAP ES:

SANTOS SESAREO CUEVA PADILLA, NACIÓ EN 1915 UN 1ro. DE NOVIEMBRE
SUS PADRE FUERON: INOCENTE CUEVA CHÁVEZ
                                          ANTONIA PADILLA AGUIRRE
ESPOSA: ELENA ADVINCULA SOTO NAVA, NACIÓ EN 1910  UN 1ro. DE AGOSTO

ABUELO:  DON LORENZO PADILLA RAMOS
ABUELA: GERÓNIMA AGUIRRE SOTO




CHIMCHIPAMPA, ZONA DE GRANDES FRUTAS SILVESTRES COMO LA PITAJAYA (HUACA), MITO (KEMISH)

RÍO DE CHURAP EN   ÉPOCA DE ESTIAJE

EL ANOCHESER EN EL PUEBLO DE CHURAP

4 comentarios:

  1. Fue una caminata espléndida y de mucha emoción, personalmente estaba preocupado por mi estado físico, sin embargo nos queda algo del hombre andino, con buenos pulmones y físico envidiable que se mantienen como para ésta clase de caminatas, se había programado visita al Cementerio de Marca en visita a nuestros seres queridos que moran en dicho camposanto; cuando llegamos al cementerio con la subida de JACACUCHU y MACRACRUZ generalmente a los que llegamos desde Lima, nos dificulta la respiración.....imagínense seguir caminando por el sendero de herradura rumbo a Ichoca, subir las pircas del cementerio y cruzar las chacras de alfalfares de pertenencias de la familia Padilla ya era como para pensarlo dos veces si seguíamos en la caminata propuesta; que era la vuelta completa por Churap hasta Marca, pasamos LLANOC y seguimos subiendo luego de cruzar la zanja y arribamos a la pampa de TIRIJIRCA, lo cual, ya era cosa seria.

    ResponderEliminar
  2. Paramos en Tirijirca, volteamos y se ve a Marca en todo su esplendor cual madre protectora esperando a sus hijos, se ve a plenitud desde ese lugar lo bello que es nuestro pueblo de añoranzas y remembranzas. Seguimos caminando ya mas calmados porque el físico nos respondía a la perfección y comenzamos a bordear el cerro antes de llegar a KAHUALLIN, una tremenda zanja donde paramos para tomar algo de liquido, y ver hacia el sur el esplendido valle de Cochacar, màs abajo, Pati, Cosma, Muña Jircan, Tacar, Wacracaca, Anca Alta, Anca Baja, Cashapampa y la curva de Pandejabòn, hermosos paisajes que en nuestra niñez recorríamos palmo a palmo sin el mínimo cansancio.

    ResponderEliminar
  3. Continuando con la caminata seguimos cuesta arriba rumbo a PARONCAYAN, pero, ¡oh belleza ancestral!, nuevamente recordar nuestra niñez al ver como la neblina cubría todo y gran parte de los cerros hasta la altura de BELLAVISTA, finalmente llegamos a la última curva de la carretera CHURAP-ICHOCA muy cerca de Paroncayàn, estaba totalmente nublado, deberíamos bajar por la carretera ò hacer una línea recta y bajar cortando camino. Tomamos la decisión de bajar por la nueva carretera no importa cuantas curvas. Hay que precisar que el MTC ya lo tiene en el Mapa Satelital todos estos caminos carreteros, porque el GPS que tenìamos cumplía su misión, sacándonos de interrgantes que se formaban entre los caminantes porque no se veía por la neblina existente y se quería saber cuantas curvas nos faltaba para llegar a CHURAP.
    Curva tras curva, bajar la nueva carretera en un ambiente totalmente nublado, nos costo mucho trabajo, más de lo esperado, finalmente llegamos a ICHIC CHURAP, antes, a las pertenencias de Lilia Cueva, manada de cabras y ovejas, curiosamente no había una sola persona, sino perros, muchos perros cuidadores de las cabras. Nuestra versatilidad con los caninos nos hizo que fuéramos rápidamente recibidos como amigos. Después de habernos enseñado sus feroces dientes, se calmaron, se hicieron nuestros amigos, había alrededor de 7 canes pastores, por lo menos es lo que conté personalmente. Existe una carretera especial del corte hacia la casa de los Hnos. Gamarra, Campoamor y Emerson, había muchos perdices con su cántico característico en medio de la neblina, habían muchas chacuas, caminando delante de nosotros como si fueran gallinas en la carretera. Corrían y corrían y cuando ya estábamos por alcanzarlos, emprendían vuelo con su cántico característico, no pudimos atrapar a ninguno, en casa de los hermanos Gamarra había muchos gansos, perros ninguno, ya era las seis y media de la tarde, estaba oscureciendo, la visión se nos hacía cada mas dificultoso, y seguimos caminando porque la caminata consistía con la llegada a Marca.

    ResponderEliminar
  4. Hasta que por fin llegamos a la carretera Churap-Marca, estaba totalmente oscuro, la oscuridad de la noche no dejaba visión a mas de dos metros de distancia, habíamos llevado Linterna de Mano dentro de nuestro avituallamiento, y fue de gran ayuda en esos momentos, ya habíamos caminado mas de seis horas, pasamos WANCAHASI, había una fiesta en una de las casas del nuevo caserío de Marca, era la casa de la familia Gamarra-Sarria, se escuchaba las notas de un huayno interpretado por el arpa y el violín. Seguimos rumbo a Marca pasando CUYHUAN, era las ocho de la noche aproximadamente, mas al norte por ARRIERO JAMANAN, alguien contó la existencia de almas en pena por esos lugares, entonces la última persona del pelotón de caminantes llamó a su esposo para que lo acompañe en el último lugar del pelotón, en la negritud de la noche no se veía nada y era para poner los pelos de punta a cualquiera los cuentos de almas y desaparecidos, ella dijo, como que lo jalaban del polo hacia atrás, seguidamente llegamos a JOCTAPI y seguíamos hablando de almas y aparecidos, hacer un último descanso, los nervios estaban de punta de los caminantes, y decidimos dar el último esfuerzo para llegar a Marca.
    Eran las nueve de la noche, cuando llegamos a HUARUPAMPA nos recibió Inocencia Perfecto en la entrada a Marca, con la risa a flor de labios, no podía creer que nos habíamos dado una vuelta completa por los lugares mencionados, el cual como experiencia y como motivación contra el estrés y sedentarismo es muy bueno, sin embargo hay que precisar que el estado físico juega un papel muy importante, es necesario hacer algunos días de aclimatación y estar en buena forma para decidirse hacer esta clase aventuras.
    Nuestro Agradecimiento a FIDEL SOTO CUBILLAS, quien en todo momento alentaba a los caminantes continuar y llegar a la meta y nuestro saludo a los caminantes de ese día 01 de Enero de 2014: Arcangelina, Ana Marìa, Paolo, Francesca y Josè.
    “Dolton”.

    ResponderEliminar