sábado, 19 de noviembre de 2011

SEGUNDO TREKKING O CAMINATA (Ruta: Mayorarca, Huambo, Pampas Chico, Ichoca, MARCA)

Ancash ofrece múltiples escenarios al aire libre

Por: Fidel Soto Cubillas
Formacion geológica, el famoso SIKI RUMI, ubicado
en el pueblo de Chasquitambo
Montañismo, trekking, bicicleta de montaña, escalada en rocas, parapente. Estas, son sólo algunas de las opciones de aventura y deportes que pueden ser practicados en uno de los escenarios naturales de la zona andina de Ancash.

Además, Ancash tiene el privilegio de extraordinarios cambios geográficos que pueden ir desde los desiertos más áridos del mundo, a orillas del Océano Pacífico, ascender hacia las alturas de los Andes y pronto estar en la exuberante ceja de selva,  muchos de estos escenarios se ubican a cortas distancias unos de los otros.

Pueblos de las vertientes lugar de Aventura
El Perú es un verdadero paraíso para el excursionismo al aire libre. Prácticamente toda la zona andina de los pueblos de las vertientes (Ancash), incluyendo valles, quebradas y la cordillera negra, poseen circuitos de caminatas de variados grados de dificultad. Sin embargo, sólo unos pocos circuitos han sido habilitados como rutas de caminatas organizadas, el resto permanece en su más puro estado natural

Vista del C.P. de MAYORARCA
Los Andes de los pueblos de las vertientes de muchos kilómetros y lagunas y los cerros que superan los 5,000 m.s.n.m., los pequeños cañones más profundos y ríos torrentosos, proveen un incomparable escenario para el montañismo y hacen del Perú un imán irresistible para los amantes de las montañas Sudamericanas.
Hay muchas razones para esto: una única concentración de montañas y pocos montañistas; clima suave casi todo el año y relativamente fácil acceso a lugares que son apartados del frenético estilo de vida citadino.


Vista Panorámica del C.P. de HUAMBO


La Cordillera Negra, una tierra donde la naturaleza parece haber tallado la geografía para crear desafíos para quienes se aventuran en lo salvaje; podría ser catalogada sin temor a exagerar como el paraíso de los deportes de aventura del nuevo mundo. Y hay muchas razones para afirmar esto: La Cordillera Negra, es un lugar donde las montañas escarpadas, furiosos ríos y sorprendentes paisajes alternan con vertiginosos cañones. Todo lo que uno necesita aquí es un poco de imaginación y algo de coraje (o locura) para convertirse casi sin darse cuenta en un aventurero.



TREKKING: MAYORARCA, HUAMBO, PAMPAS CHICO, ICHOCA, MARCA


CENTRO POBLADO DE MAYORARCA
Puente de Mayorarca que da la bienvenida
 a los visitantes
DIA 29/10/11, Aprovechando el feriado largo (29, 30 y 31/10/11),  tres amigos planeamos realizar el trekking en dos días, partimos de Lima el sábado 29, dejamos nuestra movilidad en Pomay (Km. 65 carretera de penetración Pativilca – Huaraz), luego nos trasladamos en colectivo hasta el Centro Poblado de Mayorarca Km. 103; donde se ha construido un puente moderno en la gestión del ex Alcalde Gilber Rivera, luego del puente para llegar al pueblo hay una carretera asfaltada de 500 metros, Mayorarca se encuentra al pie del cerro MARCAPUNTA y próximo al paraje denominado Pillcucancha en la margen derecha del Rio Fortaleza.

Mapa turístico de Pampas chico
Antiguamente el lugar donde está asentado el pueblo de Mayorarca, se constituyó una hacienda  de propiedad de don Simón Ayala; quien posteriormente otorgó en calidad de donación mediante testamento a don José Santos Morán, que mantuvo en posición hasta el año 1963, donde la Comunidad campesina de Huambo hizo su sucesivas invasiones y después de un largo proceso judicial, reivindicaron sus terrenos de Pillcucancha, Huaranpampa, Rin Rin en forma definitiva.

Los relatos de los ciudadanos también nos manifestaron que, después del terremoto de 1970, el pueblo de Huambo se reubica al lugar de  “Collyumpayoc”, y en 1971 se aprobó la lotización y levantamiento del Plano Urbano, actividad que fue recomendado por el gran maestro César Rodríguez Soto.

Finalmente diremos que Mayorarca debe su nombre a dos vocablos quechuas: “Mayo” que significa río y “Rarca o racra” significa quebrada, también mencionaremos que Mayorarca tuvo su propia Mini-Central Hidroeléctrica.

Día 30/10/11, Después de un buen desayuno en la casa de nuestros amigos Edin Raymundo Genebrozo y esposa Fanny Rivera Ortiz, muy temprano partimos a pie con destino al Centro Poblado de Huambo, demoramos una hora y media.

Camino hacia el C.P. de HUAMBO
CENTRO POBLADO DE HUAMBO

El Centro Poblado Mayor de  Huambo tiene una rica y larga historia que se remonta desde la época del pre-incanato y su historia es poco difundida y conocida incluso por sus propios pobladores del lugar, pero con la firme convicción y después de haber conversado con los ciudadanos residentes en Huambo haremos conocer un poco de su historia.

Huambo políticamente pertenece al distrito de Pampas Chico, Provincia de Recuay, Departamento de Ancash está ubicado a 3,400 msnm, y aproximadamente en el km 100 de la carretera de penetración Pativilca – Huaraz; el proceso histórico de Huambo, se remonta a la agrupación de los Ayllus “Huanjar” o “Huancamarca” y “Colquimarca”, hacia el cerro de “Marcajanan”, etimológicamente la palabra Huambo proviene del término GUAMPOG, denominada a una planta medicinal que existió en abundancia a su proximidad.

El encuentro entre el hombre y la naturaleza
Las Zonas Turísticas:

LLALLISPUNTA:
(Bosque de piedra) desde la cumbre se puede apreciar la mayor parte del Valle Fortaleza, es una zona impresionante

MARCAJANAN:
Se encuentra en la parte alta de la entrada de Huambo, tiene forma de una fortaleza, es una ciudadela pre inca, lugar estrategico para divisar el panorama de Huambo y Mayorarca



FIESTA PATRONAL:
Las fiestas patronales son características de nuestra cultura y no hay rincón del país donde no se realice una celebración dedicada a alguna imagen religiosa vinculada con la tradición católica.
Los Huambinos dan gracias a su Santo SAN FRANCISCO DE ASIS, PATRON DE HUAMBO, por los favores recibidos, por interceder ante Dios Padre y por ser el autor del reencuentro entre amigos, compañeros de la escuela, amores antiguos que año tras año regresan a esta hermosa tierra de todos los rincones del Perú y del extranjero
Después de haber visitado a nuestro amigo Reynaldo Díaz que con mucha hospitalidad nos recibió en su bodega por un momento, partimos con dirección a Pampas Chico, al salir visitamos la iglesia y la plaza, observamos que sus calles son estrechas algunos empedrados, todavía se ve casonas vetustas, con sus balcones de madera. Paredes anchas, con un callejón y patio ceremonial.

Luego de visitar el establo nos dirigimos por el camino de herradura hacia Pampas Chico, era impresionante bajar por el estrecho donde los macizos (rocas) se elevan, es decir la topografía es impresionante, con desempeñaderos profundos como los de  Huechcar, Pumpag, Shecta, etc.

Subiendo a las ruinas de MARCAJANAN - Huambo

Topográficamente este sector es muy pronunciada, las pendientes son muy fuertes, las laderas son utilizadas como terreno de cultivo y la ganaderia, hay enormes rocas a los costados del camino semejan edificios desmoronándose, por estos lugares es posible respirar la verdadera belleza milenaria de los andes, lugares hasta donde muy pocos foráneos ha llegado y donde se conserva aún ese espíritu de paz y grandeza que solo tienen los paisajes de las alturas.



Distrito de PAMPAS CHICO:
Después de una larga caminata conversando con los apus llegamos a una quebrada profunda (Hualla Chacra) de donde se divisaba el camino en forma zigzagueante por un lugar empinado hacia Pampas Chico, para ponernos en forma y no perder el cansancio nos sentamos un momento debajo de un aliso para ofrecerle y brindar con los Apus un poco de pisco.
El relieve de Pampas Chico presenta pendientes muy fuertes, teniendo escasas terrazas fluviales altas, su suelo es arcilloso y arenoso; también existen los silíceos, humosos y en poca escala se tienen los ácidos, salitrosos y calcáreos.



Llegando al puente de HUALLAS
Aproximadamente a las 12:00 m. arribamos a Pampas Chico, lo primero que divisamos fue su Centro de Salud y el legendario campo deportivo; la sorpresa más grande fue que el distrito estaba de aniversario, todos los ciudadanos estaban reunidos para celebrar la verbena, se encontraban todas sus autoridades educativas, políticas y municipales.
Pampas Chico fue creado como Distrito en mérito de la Ley N° 9422 de 31 de octubre de 1941, es decir a la fecha estaban celebrando sus 70 años. Pampas Chico está comprendido de los Centros Poblados de Huambo, Mayorarca, los anexos de Jácar, Colquimarca, Conococha.




Feria de comidas típicas, ahi apreciamos
"gelatina de chaquin"




Plaza de Armas de Pampas Chico, 
conversando con un comunero

El proceso histórico de Pampas Chico nos narra que en este lugar existía el poderoso Cacique “Llallico Jiriashllacta, después de dominar a los cuatro ayllus, se erigió como el jefe máximo de los pueblos primitivos de Kantumarca, Mulamarca, Pallauta, Willcash y otros.

La capitanas de Pampas Chico en  los 70
años de creación política
Aquel curaca, sin titubear ordenó la unificación de los Ayllus ya mencionados con el nombre de WACRASPAMPA, este nombre proviene de dos vocablos quechua: “Wacras” y “Pampa” que significa “Terreno encorvado”, fijando su ubicación en la planicie y flancos que se yerguen entre las elevaciones fortificaciones encovadas y la fertilidad de su tierra del cerro Quiruncancha. Luego se procedió con la organización política y de las escenas costumbristas propias de esa época. Más tarde como un buen gobernante realizó gigantescas obras de irrigación. (Rodríguez Soto, Pampas Chico Compendio monográfico, julio 1996).


Brindando con los Apus, para que nos proteja

Antes de partir rumbo a Ichoca donde teníamos que pernoctar esa noche, algunos ciudadanos y autoridades nos dieron la bienvenida y nos felicitaron por visitar a su pueblo, y nos invitaron a saborear un poco de todo los ricos potajes que habían preparado el Club de Madres, lo que nos asombró fue el preparado de gelatina de pie de vaca (chaquin), la verdad que estuvo muy sabroso, de igual manera saboreamos el “tocush”, “Picante de Cuy”, “queso con papa” (lápsipa), “solterito”, “cebiche de trucha”, etc. Como para votar e chanchito antes de partir bailamos unas piezas con las notas musicales de la orquesta “Los destronadores de Mallao”, nuestro agradecimiento al Presidente de la Comunidad Campesina “Santa María Magdalena” de Pampas Chico señor Lolo Rojas Castillo, por habernos esperado con el almuerzo.

Mientras nuestros hermanos Pampasinos seguían celebrando la víspera de su aniversario partimos un poco triste hacia el C. P. de Ichoca, por una carretera de suave pendiente y en muy buena condición, cerca al camino observamos animales salvajes como el venado, aves como el cóndor y águilas, cantando y silbando avanzamos hacia Ichoca, los apus nos contestaban nuestro llamado mediante los ecos, mientras avanzábamos ya nos ganaba la noche veíamos el encendido de la luces de los pueblos de Yamor, Cajacay, Raquia, Huambo, Mallao,… por fin llegamos a nuestro destino al C. P. de Ichoca. Y al día siguiente (31/10/11) muy temprano partimos con dirección a Marca con una caminata de 3 horas, luego en la tarde retornamos a la capital muy contentos.

Llegando a Marca el 31/10/11 fecha del
aniversario del Colegio San Lorenzo de Marca

JAVIER CONDOR, RICHARD SILVA (Ingenieros) y FIDEL SOTO CUBILLAS (Profesor y organizador del trekking) agradecemos a todos los amigos de los pueblos que visitamos durante nuestro Trekking, todos ellos estuvieron pendientes de que nos sintiéramos cómodos y las charlas francas y sinceras contándonos anécdotas e historias de sus pueblos…. No queremos olvidarnos de la orientación de los amigos Gilver Rivera de Mayorarca de Mayorarka, de Rubén Rivera de Huambo, de Lolo Rojas de Pampas Chico, Jesús y Isidora Calderón Silva de Ichoca.







Estar en contacto con la naturaleza y practicar deporte es una excelente combinación

Trekking: una actividad para todos

Salud y aventura. Una buena mezcla que puede hacerse realidad gracias al trekking, actividad que permite a través de la caminata, desarrollar un sinfín de habilidades físicas y mentales, además de permitir un acercamiento más estrecho con la naturaleza.

Al fondo se aprecia la union de dos caminos la Huambo
y Pampas Chico
Los pueblos andinos del Valle Fortaleza (Ancash) poseen una geografía privilegiada, donde las montañas y cada rincón de su flora tienen mucho que decir en cuanto a la posibilidad de practicar actividades deportivas que además del ejercicio físico, también incluyan el factor aventura que a muchos atrae en demasía. 
Antes de llegar a Pampas Chico
Y es que caminar por senderos, escalar en roca y pasar noches durmiendo bajo las estrellas es una experiencia muy atrayente para quienes sienten que estar en contacto directo con la naturaleza es algo que cada vez necesitamos más.
Después de todo ¿qué es mejor, recorrer montañas o quedarse sentado haciendo zapping frente a la tevé?.
SOBRE LA RUINA DE MARCAJANAN - HUAMBO
Esto de caminar por senderos no es una actividad que se haya establecido hace poco en el mundo, al contrario, es quizás una de las más antiguas, pues sus orígenes se remontan hacia la génesis del hombre, que como cazador y recolector tuvo que desplazarse por diversos lugares en busca de lo primordial para su supervivencia. 
BOSQUE DE PIEDRA - PAMPAS CHICO
Hoy, la mayoría pasó de ser un individuo que gustaba y necesitaba de sentirse uno con el entorno a ser alguien que cada vez sale menos de su casa y cuyo sedentarismo lamentablemente le está pasando la cuenta. 

Despues de haber observado el camino a Pampas Chico en una
vista satelital en el netbook que llevamos, seguimos hacia arriba
Es por eso que en esta edición queremos contarles acerca del trekking, entrenamiento que sirve de base para el montañismo y que es recomendable para todos, eso sí, teniendo siempre en cuenta nuestras capacidades, pues como en toda actividad física, exigirse más de la cuenta puede traer consecuencias poco agradables.

Local de la Comunidad Campesina de Pampas Chico 2011

Las actividades al aire libre permiten no sólo ganar una mejor condición
física, sino que además dan la oportunidad de relajarse, dejar atrás el
estrés y recobrar la relación que todo ser humano debiera tener con
la naturaleza.

Camino de Ichoca hacia Marca

Los especialistas en educación al aire libre, cuentan que muchas personas que se dedican a esta actividad buscan además de este reencuentro con el medio ambiente, también obtener ganancias de tipo físico y psicológico.

Estamos ubicados en el centro del reservorio Inca de
Paroncayán
Es así como afirman que con esta práctica es posible – entre otras cosas – “mejorar las frecuencias cardiaca y respiratoria”, además de aminorar el estrés, obtener tranquilidad y tener la oportunidad de apreciar cosas diferentes a las que se ven diariamente en la ciudad. 
A dos kms. de Marca

Teniendo en cuenta esta suerte de búsqueda integral, los especialistas en educación al aire libre comentan que el trekking es especial para eso, pues es considerado más como un entrenamiento – tal como muchos realizan en gimnasios – que como una actividad de tipo recreativa.

De esta manera, el trekking tiene incorporado un nivel de dificultad mayor al de por ejemplo el senderismo (el que requiere de menos conocimientos), donde se necesita saber ciertas técnicas que permiten una mayor exigencia a nivel psicomotriz. “El lugar en donde se desarrolla requiere de una mayor dificultad, además está asociado con altura e incluso con travesía”. 
Ya en Marca el 31-10-2011
Siguiendo con los beneficios para el cuerpo, el trekking es también un buen ejercicio aeróbico, pues la caminata se realiza en forma constante y por un tiempo no despreciable. Eso sí, que quienes recién comienzan deben estar alerta y detenerse por lo menos cada media hora, para luego con la experiencia poder ir aumentando la velocidad y por ende, la resistencia. 
Otra de las ganancias a nivel físico es el fortalecimiento de la musculatura de piernas, espalda y abdomen, todo a través de la caminata. También se ven favorecidos – con las subidas - los isquiotibiales, gemelos y glúteos, mientras que con las bajadas, los cuádriceps.
31 de octubre del 2011 - aniversario del Colegio San Lorenzo
de Marca
En cuanto a los beneficios mentales, emocionales y sociales, destacan algunas habilidades que se van ganando con el tiempo y que no sólo permiten desarrollar una buena caminata, sino que también pueden ser llevadas desde la montaña hasta la vida diaria de la persona.
Aniversario del Colegio San Lorenzo de Marca - 2011
Así, la capacidad de proponerse metas, trabajar en equipo, mantener una actitud positiva durante el recorrido, aprender a resolver problemas y querer incursionar en nuevos desafíos, sin duda son un aliciente para el ser humano y su desarrollo en la cotidianeidad.
Plaza de Armas de la Sesquicentenaria Ciudad de Marca - 2011